¿Cómo vender un Perfume?

En este post vamos a darte una serie de claves para vender un perfume que consideramos te pueden ser muy útiles la próxima vez que un cliente entre en tu perfumería.

En muchas ocasiones el cliente que entra en nuestra perfumería buscando un perfume, ya sabe cual quiere y tan sólo pregunta precio. Sin embargo, en muchas otras ocasiones  el cliente llega a nuestra perfumería sin saber qué perfume quiere, y necesita que le asesoremos y aconsejemos. En este caso el cliente se pone en nuestras manos,  y ahí entran en juego nuestras habilidades como expertos en perfumería.

Para empezar las preguntas clave para averiguar el perfume más adecuado para nuestro cliente son:

  • Preguntas de Categoría: Hombre-Mujer, Edad, ¿Es para usted o es un regalo?
  • Preguntas sobre Gustos: “¿Le gusta más intensa o fresca?”, “¿Qué perfume suele llevar?”
  • Preguntas sobre Personalidad: Clásica/Moderna, le gustan las novedades, etc.

Las etapas de la venta de un perfume son 3, las mismas que las notas de un perfume: Primero sorprendo a mi cliente, luego suscito una emoción y por último dejo una impresión memorable. Veamos paso a paso cada una de las etapas:

  • Sorprender
  • Emocionar
  • Impresionar

En primer lugar, buscamos sorprender al cliente, interesándonos por él. Iniciamos una conversación informal, interesándonos con sinceridad con nuestro cliente para crear un contacto especial. Para ello, le hacemos preguntas para identificar si es más bien olfativo o visual: “¿Qué considera importante a la hora de escoger un perfume?, ¿Qué perfume lleva? ¿Por qué le gusta?” En caso de que el cliente nos hable de ingredientes, recuerdos perfumados, etc. se trata de un cliente olfativo. En este caso le hablaremos de la parte sensual y deliciosa de la fragancia. Si el cliente nos habla de moda, de frascos, de musas o de publicidades, estaremos ante un cliente visual. Este paso es vital, y nos ayudará enormemente para encadenar el proceso de venta.
El segundo paso es suscitar una emoción en nuestro cliente. Para ello, el siguiente comentario es genial: “Normalmente asociamos un recuerdo agradable o una persona a la que queremos con un perfume, ¿no?, permítame que le presente este perfume, el valor seguro de la seducción, ¡el perfume que le hará inolvidable e irresistible!'”. Lo siguiente es presentarle la fragancia en un cartoncito perfumado, y escogemos el argumento de venta, según si el cliente es olfativo o visual:
• Olfativo: “Con estas notas, es un perfume fresco y sensual, con una envolvente estela, ¡a los hombres les encanta!”
• Visual: “Con este frasco, de color rosado y con este precioso tapón, es el perfume femenino y sexy por excelencia”.
Por último, nos encargaremos de dejar una impresión memorable en nuestro cliente: “Si quiere mostrar la fragancia a alguien, permítame perfumarle, le aseguro que esre perfume va a revelar toda su personalidad en su piel. Gracias, no dude en venir a verme”.

Hasta aquí nuestro post acerca de cómo vender un perfume. Esperamos que te haya resultado interesante, y de ayuda. Si tienes alguna cuestión, no dudes en dejarnos un comentario. Y si quieres información sobre nuestro sistema de distribución de perfumería y cosmética, o sobre abrir una perfumería o centro de estética, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atender tu consulta.