Ser capaz de ofrecer una experiencia memorable al cliente con un enfoque pertinente y personalizado es muy importante para cualquier perfumería o droguería. En este post, descubrirás cómo aconsejar a tu cliente sobre el valor de la protección UV. Recomienda las soluciones de productos solares con UV que satisfagan las necesidades de tus clientes y comparte consejos sobre cómo aplicarlos para obtener la máxima protección UV.

Para vender un producto solar como un bronceador o un protector solar, es muy importante hacer comprender al cliente el impacto de los rayos UV en la piel y cómo el uso diario de protección UV puede mantener la piel joven durante más tiempo.

Los clientes te piden consejo sobre cómo cuidar su piel para que luzca lo más sana posible hoy y en el futuro. Es importante actuar a la vez como un experto y como un amigo que se preocupa por crear confianza y una relación que haga que la magia (y la fidelidad) ocurran.

Todo sobre la protección solar

Ya lo has oído antes, pero merece la pena repetirlo… No dejes que el sol te pille desprotegido.

Es, con diferencia, el peor enemigo de tu piel, así que demuestra a tus clientes que te preocupas y háblales de añadir la mejor arma a su arsenal antienvejecimiento: la protección solar, por supuesto.

Pero.. ¿Qué es el FPS y qué significa?

FPS son las siglas de Factor de Protección Solar. Es la medida de la cantidad de UVB que atraviesa la pantalla. Cuanto mayor sea el número de tu protector solar, menos UVB atraviesa.

Los organismos reguladores de la mayoría de los países, especialmente de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos, exigen que los productos con FPS tengan también protección UVA. En Europa, por ejemplo, el índice de protección UVA debe ser al menos igual a 1/3 del índice de protección UVB.

Algunos protectores solares incluyen el índice PA+ en sus productos. Las letras “PA” seguidas de los signos más (PA+, PA++, PA+++ y PA++++) en una etiqueta son un sistema de clasificación desarrollado inicialmente en Japón para representar cuánta protección UVA ofrece el producto.

PA+ = Cierta protección UVA.

PA++ = Protección UVA moderada.

PA+++ = Alta protección UVA.

PA++++ = Protección UVA extremadamente alta.

Todos los fototipos de piel, es decir, todos los tonos de piel, están sujetos a los efectos nocivos de la exposición al sol. Aunque tu piel no tenga una reacción adversa inmediata a la exposición al sol por quemadura, sigue habiendo numerosos efectos adversos a largo plazo, como manchas oscuras, envejecimiento acelerado y cáncer de piel.

¿Qué son los filtros solares?

Los filtros solares son ingredientes que se utilizan en los productos de protección solar, cuidado de la piel y maquillaje para proteger la piel de los daños causados por el sol. Los filtros solares protegen contra las quemaduras solares y previenen el riesgo de cáncer de piel protegiéndola de los rayos UV. Además, protegen la piel de los signos del envejecimiento prematuro, una de las principales peticiones de los clientes hoy en día.

Cada día cuenta. Ayudar a mantener la piel con un aspecto lo más joven posible durante más tiempo es la razón por la que la protección UV está disponible en la mayoría de cremas de uso diario, con texturas hidratantes ligeras y cómodas que pueden llevarse fácilmente a diario.

Los expertos coinciden en que la recomendación mínima de protección solar diaria es FPS 15, y FPS 30 o superior si se pasa tiempo al aire libre.

Algunos clientes prefieren usar su SPF diario en una base de maquillaje en lugar de en su crema hidratante. Demuestre su experiencia y recomiende la aplicación de un FPS diario para proteger la frágil piel del cuello y el escote de los efectos envejecedores de los rayos UV.

Cómo aplicar la protección solar en el día a día

Si tu crema hidratante diaria contiene protección solar, asegúrate de aplicarla también en la zona del cuello y el escote. Si tu crema hidratante diaria no contiene filtro solar, aplícala en el rostro y el cuello después de la hidratación y antes de aplicar la base de maquillaje. Evita el contorno de los ojos, a menos que el producto lleve la indicación “testado por oftalmólogos”.

Consejos para vender productos solares en tu perfumería o droguería

Es muy importante introducir el valor de la protección UV en las conversaciones con los clientes.

Tus clientes confían en ti para que resuelvas sus necesidades de cuidado de la piel y les des consejos y recomendaciones para que su piel conserve su aspecto juvenil. Establecer la confianza comienza con el arte de la conversación y una consulta sobre el cuidado de la piel.

Para estar plenamente al servicio de otra persona y asesorarla sobre los mejores productos para su piel, es fundamental conocerla para entender sus necesidades y motivaciones.

Todos queremos que nos conozcan y nos comprendan, y una de las formas más fáciles de hablar de nosotros mismos es compartiendo historias. Cuando muestras un interés genuino por lo que tus clientes tienen que decir sobre su piel, y sobre sí mismos, es una invitación a conectar a un nivel más profundo, lo que a su vez genera fidelidad.  

Las preguntas abiertas animan a los clientes a contarle historias y te ayudarán a reforzar la conexión.

He aquí algunas para iniciar la conversación sobre el valor de la protección UV:

  1. ¿Con qué facilidad se quema al sol? ¿Con qué rapidez?
  2. ¿Cuándo suele utilizar un protector solar? ¿Diariamente o sólo cuando piensa estar al aire libre?
  3. ¿Qué le gusta/disgusta de usar protección solar? (Consejo: saber esto ayuda a orientarse a la hora de proponer texturas y consejos sobre cómo aplicarla)

Escucha con generosidad lo que te dice tu cliente.

Cada cliente tiene sus propias necesidades internas. La única manera de descubrirlas es centrarse en lo que te dicen y escuchar con generosidad. La escucha generosa es la práctica de estar plenamente atento a la persona que habla. Es un regalo de tu atención y de tu voluntad de conectar. En el acelerado mundo actual, las distracciones nos rodean, lo que hace que escuchar sea más difícil que nunca. Practicar el arte de escuchar con generosidad requiere disciplina y concentración, pero ayuda a establecer una relación de confianza.

He aquí algunos consejos de expertas en belleza de éxito sobre cómo escuchar con generosidad:

  1. Escucha atentamente a tu cliente y permanece en silencio hasta que termine de hablar.
  2. Repite lo que oyes para comprobar que lo has entendido.
  3. Brilla plenamente en tu papel de experto en cuidado de la piel. 

Tus clientes esperan que les recomiendes productos y les asesores, y quieren saber que te preocupa por ellos.

He aquí algunos consejos para conseguir ambas cosas:

  1. Genera confianza.Tu enfoque y tu lenguaje corporal deben ser amables y positivos mientras compartes tus conocimientos y consejos sobre la mejor protección UV para las necesidades específicas de su piel. Utiliza frases centradas en el cliente como “Con este producto, su piel estará protegida de los daños diarios” frente a “Este producto protege la piel de los daños diarios”.
  2. Demuestra empatía. Conecta con tu cliente escuchándole con generosidad para descubrir sus “necesidades humanas”, así como sus necesidades de cuidado de la piel. La reticencia a utilizar protección UV puede indicar que el cliente no está seguro de cómo aplicarla correctamente.

En definitiva se trata de descubrir soluciones juntos. A todos nos gusta que nos dejen tomar decisiones. Escuchando con generosidad las preocupaciones y necesidades de tus clientes, demostrando que su experiencia es importante y buscando juntos soluciones de producto, puede ayudar a sus clientes a tomar decisiones de compra inteligentes. Esto genera confianza y relaciones…

Estos son algunos consejos y recomendaciones de consultoras de belleza de éxito de todo el mundo:

  1. Recapitula lo que te dicen tus clientes sobre sus necesidades o preocupaciones para evitar malentendidos. Así te aseguras de hacer las mejores recomendaciones de productos y rutinas.
  2. Colabora con tu cliente haciéndole una demostración de los productos que le recomiendas y pídele siempre su opinión sobre la textura y las sensaciones que le produce en la piel. Esto demuestra que valoras su opinión y ayuda a seleccionar rápidamente las mejores opciones.
  3. Celebra la decisión de compra de tu cliente, aunque decida no comprar hoy. Agradécele su visita y anímala a volver a verte cuando esté lista para comprar. Demuestra que ella es más importante que la venta.