Un valor esencial en nuestra perfumería será el de asesorar correctamente a los clientes.

Parece una tarea sencilla pero no lo es, pues cada cliente tiene unas necesidades y unos intereses que deben ser atendidos de manera precisa y adaptada a cada caso.

Sin embargo, existen una serie de recomendaciones generales que aseguran el éxito en la recomendación y asesoramiento de nuestros clientes.

A continuación te dejamos unos tips para que realices esta tarea de una forma correcta y eficiente.

En primer lugar, lo que tenemos que tener claro es que a nuestra tienda de perfumes y/o estética acuden clientes con diversas necesidades y deberemos saber asesorarles en todas y cada una de ellas.

1. Practica la empatía

Ser empático es esencial en nuestro trabajo. Escuchar para entender y no simplemente para contestar y reaccionar impulsivamente es crucial.

Pon en práctica la escucha activa para atender cada una las palabras que menciona tu cliente sin juzgarle ni apresurarte.

No confundas empatía con simpatía. Ser simpático es simplemente responder de manera agradable y cordial, pero ser empático es ponerse en la piel del otro y atender a sus necesidades respetando sus deseos e intereses.

2. No seas intrusivo

Para promover una actitud de cambio o inducir el uso del producto por parte de un cliente muchas veces planteamos las preguntas introduciendo la pregunta ¿Por qué..? Como por ejemplo, “¿ Por qué no utiliza esta crema hidratante? o “¿ Por qué no le gusta usar contorno de ojos? Este tipo de preguntas pueden resultar incómodas ya que normalmente las preguntas que comienzan con “Por qué” sitúan al cliente en una posición defensiva haciéndole sentir que tiene que justificar sus decisiones.

En lugar de eso, te recomendamos que reformules tus preguntas haciéndolas más conversacionales. Un ejemplo sería : “Cuéntame qué tipo de cremas sueles utilizar” o “ “Explícame por qué no te gusta usar contorno de ojos” de esta manera el cliente observará que mostramos realmente interés por sus decisiones y que no les juzgamos.

3. Muestra curiosidad

Este tip está muy relacionado con el anterior. Haz preguntas abiertas iniciando una conversación entretenida y amena en la que muestres verdadero interés por la situación del cliente y sus necesidades para revertirla.

Asegúrate de recapitular toda la información que recibas y confirma que la has entendido. Para ello, utiliza las palabras de tu cliente, así se sentirá escuchado.

Adoptar una actitud atenta e implicada durante la conversación nos dotará de profesionalidad además de hacernos sentir que realmente estamos aportando valor tanto a nuestro cliente como a nuestra empresa.

4. Menciona a la ciencia

Otro tip muy recomendable a la hora de mostrar un producto a nuestro cliente es mencionar y aportar información sobre los laboratorios que han desarrollado dicho producto, pues serán los responsables de la eficacia y calidad del producto.

Menciones a su labor, a la calidad de sus principios activos y reconocimientos pueden ser útiles para que el cliente adquiera mayor confianza y tranquilidad.

5. Evitar exagerar los productos

No intentes vender milagros que no existen. Todos sabemos que ninguna crema va a lograr revertir los signos del envejecimiento en una noche pero si que si usamos un buen cosmético de manera regular y correcta mostrará buenos resultados.

Existen cosméticos que pueden tardar semanas o meses en hacer efecto y esto es importante que lo sepa el cliente, pues debemos ser transparentes y objetivos.

Será más interesante enseñarle cómo debe usar un producto y explicarle que en el mundo de la cosmética la constancia es muy importante que intentar venderle un elixir mágico.

Sinceridad y belleza no están reñidas.

Esperamos que saques el mejor partido al asesoramiento con los clientes y disfrutes a la vez que lo haces, ya que además de ayudarte en tus ventas, es una labor reconfortante y satisfactoria.