En este post te damos algunos consejos para aumentar las ventas en tu perfumería, mejorando la disponibilidad y la actitud con el cliente.
¡Sigue leyendo y multiplica tus ventas!
1º La primera impresión importa
Para mejorar nuestras ventas es esencial causar una buena impresión al cliente.
Para ello, es importante recibirlo con una buena sonrisa y un saludo amigable y profesional a partes iguales. A su vez, el lenguaje corporal dice más incluso que nuestro lenguaje verbal por lo que es importante mantener una postura correcta así como gesticular suavemente, manteniendo una presencia relajada y confiada. Mantener atención plena en la conversación y un buen contacto visual se plasmará en nuestro negocio.
2º Crear vínculos con los clientes
Es importante que intentes distinguir las necesidades de cada tipo de cliente. Es decir, existen clientes que directamente te solicitarán consejo u opinión y otros que prefieren observar e investigar las distintas fragancias por sí mismos. Intentar adaptarte a la actitud del cliente es importante para que no se sienta ignorado ni sobrepasado en unas u otras situaciones.
3º Fomentar la curiosidad
Marca la diferencia estimulando el interés del cliente. Existen distintas formas de hacerlo siendo una de las más eficaces el plantear preguntas abiertas presentándole alguna fragancia que creas que puede interesarle. Para este paso es importante mostrar interés en la conversación y preguntarle qué tal le parece la fragancia que le has presentado, sin presionarle para que realice la compra. El tiempo invertido en el cliente marcará una diferencia en tu negocio.
Diagnosticar las necesidades del cliente
Una vez que hayamos logrado captar la atención de nuestro cliente es importante conocer qué busca el cliente así como cuáles son sus gustos y preferencias, consiguiendo satisfacer sus necesidades e incentivar la venta.
Para ello, en primer lugar debemos identificar qué tipo de fragancia busca nuestro cliente, ya sea para él mismo o para hacer un regalo. La naturalidad y la escucha activa fomentarán la comunicación y el entendimiento.
A continuación vamos a averiguar qué fragancia busca nuestro cliente, demostrando interés por conocer su personalidad y estilo, barajando mientras tanto entre 2 y 3 fragancias que creemos que puedan gustarle.
Para ello, de nuevo es importante no mostrarse invasivo, sino natural y empático además de dejar que el cliente exprese sus gustos y preferencias tranquilamente y sin prisa. Intenta no realizar preguntas que comiencen con la partícula “¿ Por qué?” ya que pueden resultar invasivas.
Fomenta la venta cruzada
Podemos ofrecer a nuestro cliente productos complementarios o relacionados con el principal. Un buen ejemplo de ello, en el caso de que el cliente busque un regalo es ofrecerle un estuche o set que pueda interesarle. En cambio, si la fragancia es para él mismo, podemos ofrecerle distintas versiones para el día o la noche.
Unos tips a seguir para poder realizar con éxito estas ventas cruzadas son los siguientes:
1º Vincula el producto principal con el complementario. Un ejemplo sería comentarle que puede ensalzar el olor de su fragancia y lograr que esta perdure más utilizando la crema corporal de la misma gama.
2º Muestra ventajas del producto atendiendo a factores como la durabilidad, la estela y la sensación en piel.
3º No le presentes muchas opciones promoviendo que se muestre saturado. Ofrece unas pocas con confianza y seguridad, así conseguirás mejores resultados.
Incentivar más ventas
Una vez que hayas completado la venta sería interesante ofrecer un servicio express como un retoque de maquillaje o probar algún producto que sea de su interés así como ofrecer muestras al cliente. Esto aumentará la satisfacción con su compra y le invitará a volver a nuestro negocio.
Esperamos que pongas en práctica estos consejos y así consigas experimentar un aumento en las ventas de tu negocio de perfumería así como disfrutar más de tu experiencia como vendedor.