En este post vamos a comentar la importancia de las tácticas de venta cruzada en cosmética y cómo pueden ayudarte a vender más en tu perfumería.
La venta cruzada también conocida como cross-selling, es una estrategia de ventas que se utiliza en multitud de ámbitos pero especialmente en el negocio de la cosmética cobra mucha importancia, así que de esta estrategia podemos aprovechar muchos beneficios si sabemos bien cómo utilizarla. Sigue leyendo y descubre cómo.
¿ Qué es exactamente la venta cruzada?
La venta cruzada consiste en aumentar la cantidad de productos que compra nuestro cliente. Esto quiere decir que si nuestro cliente acude a comprar una crema hidratante corporal podemos recomendarle un exfoliante corporal y así obtener mayor rendimiento del mismo cliente.
Mediante esta táctica nos resulta más sencillo obtener más beneficios del mismo cliente, algo que suele ser más fácil que ganar nuevos adeptos.
A continuación señalamos algunas tácticas para poner en práctica el cross-selling o venta cruzada en nuestro negocio.
1. Combinar productos principales con complementarios
La mayoría de cosméticos se pueden complementar perfectamente con otro producto. Un ejemplo claro es una crema antiedad facial con un sérum de la misma gama o un champú con una mascarilla.
La idea es animar al cliente a que complemente su producto con otro para conseguir una mayor eficacia en su tratamiento y poder obtener beneficios.
2. Ofrecer sets o packs
Una buena idea es realizar descuentos llamativos sobre un pack con varios productos. Un ejemplo sería la combinación de un limpiador facial, con una crema facial y un tónico.
Siempre debemos orientarnos siguiendo la rutina de cuidado que persiga el cliente.
3. Cross-Selling Digital
Si dispones de tiendas online es sencillo aplicar la venta cruzada, pues solo tendremos que crear una relación de productos relacionados que atraigan la atención del cliente que busca un producto en concreto.
Otra opción complementaria a esta es ofrecer descuentos por la compra de varios productos así como enviar correos electrónicos o recordatorios tras la compra con productos recomendados basados en el historial de compras del cliente.
4. Acciones en el punto de venta
Ubicar planificadamente los productos es esencial para conseguir captar la atención del cliente.
Los productos complementarios han de estar situados juntos en un lugar que
facilite la visión del cliente y así facilitar su compra.
Otra opción interesante es situar productos complementarios en el área de caja. Así, si un cliente está interesado en adquirir un producto de cuidado facial, puedes colocar sobre este área productos como mascarillas o lociones.
La acción del personal de la tienda es clave en este tip, puesto que debe recomendar productos complementarios a los que busca el cliente ofreciéndole recomendaciones personalizadas sin resultar agresivo.
Ofrece muestras al cliente para incentivar la compra.
5. Creación de programas de lealtad y fidelización
Ofrecer descuentos y promociones exclusivas a nuestros clientes al comprar productos complementarios incentivará su compra y creará una sensación de pertenencia a nuestro negocio.
Esperamos que pongas en práctica la táctica de ventas cruzadas y logres sacar el máximo partido a tu negocio.